viernes, 10 de octubre de 2008

Nimiedad: óleo sobre lienzo

Avanzaban los días y el caballete se resintió de una cojera de por vida, víctima de instintos íntimos y airados, de ofuscación, renuncia y vuelta a empezar. Un pequeño trozo de cartón raído, reducido a incontables dobleces hizo las veces tanto de muleta para el maltrecho caballete como de desencadenante y directo causante de largos manchones de pintura que emborronaban el lienzo cuando el danzarín cartón decidía abandonar su cargo bajo la defectuosa pata y se unía al silencioso bailoteo del polvo, constante, de un lado a otro, acentuando la perpetua alergia del descuidado pintor.

Avanzaban los días, el caballete se resentía de una cojera de por vida, y el lienzo dormitaba en una esquina de la estancia, donde la oscuridad disimulaba los inmensos manchones e innumerables borrones que lo poblaban. El tiempo obligaba al pintor a seguir viviendo, pero no a seguir pintando. Consecuente con su vocación, con su propia naturaleza, el pintor ancló en su mente la imagen del rostro que despertó de nuevo su ya jubilada inspiración y volvió a desear captar el brillo de unos ojos en un lienzo. El pintor quería pintar y no podía. Quería pintar pero no encontraba la luz adecuada, ni la tonalidad precisa del aterciopelado de aquella aperlada tez, tampoco encontró el negro perfecto para las pestañas, ni el suficiente carmesí de unos labios.

Así, falto de la necesaria vitalidad y perseverancia que en su juventud había derrochado, abandonó el lienzo a una base de oscuros brochazos, y en un día gris, añadió tres o cuatro pinceladas de un verde amarillento que destinaban la obra a un mejor destino de naturaleza muerta. La vida ya no corría por sus venas, ni tampoco la capacidad de reflejarla se deslizaba por entre sus dedos, transmitiéndola al compás al pincel encargado de hacer visible a los demás lo que solo la experimentada mirada del pintor era capaz de ver. Ciego por tanto, tanto a la vista como al tacto, se descubrió nadando en una de las viejas botellas de cualquier tinto vulgar que guardaba en uno de los muchos rincones del estudio, rescatando el paquetito de puros de la primera y última boda a la que se había dignado a presentarse, aunque solo fuese por motivos de trabajo. Aquella noche, mientras realizaba el retrato de la feliz pareja de recién casados, ocultando el alcohol y subrayando el entusiasmo de ambos entre los hilos del lienzo, sintió cómo una parte de su alma quedaba hecha añicos para siempre y supo que nunca jamás volvería a ser capaz de pintar.

Nimiedades de la vida, el pintor vendió su alma al diablo y ahora la quiere recuperar. ¿No sabes ya acaso, pintor, que todo aquello que se da, nunca jamás se vuelve a recuperar? Alguien se atrevió a preguntarle una vez.

- Pantomimas, - acostumbraba a divagar en voz alta en la soledad y el silencio del estudio - mi alma se ha caído en una botella y no la logro encontrar. Mi alma no la tiene el diablo, él no la quiere para nada. Nadie dijo nunca que el diablo pintara…

32 comentarios:

Luna Méndez dijo...

heroes heroes!!!!!aaaaaaaa q grande serie!
veo q actualizaste, pero es larguito así que mejor lo leo cuando tenga tiempo para masticarlo y digerirlo como es debido!!

^^

Luna Méndez dijo...

Ya lo leí!
(me llevó mi tiempo..qué pasa!?XDDD)

que bien te quedó éste!!!madre mííía!!!! me encantó ^^

me tienes que decir qué tal Amelie!!!

Anónimo dijo...

jejej sientete libre de adueñarte de la idea de "grandes actores/libros/grupos/loqueteapetezca"!

yo de momento con la lista de actores ya tengo d sobra..xD

FUERA LOS MALOS PROFESORES!!!

Y CITO TEXTUALMENTE DE TÍ: "BUAJ"

(buf, no estaba registrada y no me apetecía hacerlo,asiq firmo como Ankara pero sin el linkecillo a mi blog!)

Pilar Cita dijo...

¡Me encantó! Tiene algunas ideas y reflexiones que me las aplico.

Un beso!

Luna llena dijo...

Muy buen blog el tuyo también, y me alegro muchisimo de que el sabor de boca despues de leer lo que xrai dejo sea agradable.



Muchos muas.



Sara.

Dylan Forrester dijo...

Creo que nuestras almas solo le pertenecen a Dios y que un día regresaremos a El.
Buen texto.

Un abrazo...

Güisy Pérez-Cuadrado Señoráns dijo...

Qué bonito lo que escribiste. Creo que somos demasiados los "pintores" que en nuestro derrumbe abandonamos el pincel, los tubos de óleo, ..los lienzos. No vendemos el alma al diablo, sencillamente "se pierde", "se desorienta". Creo que algún día, si rescatamos algo de la esperanza con la que un día vivimos, volveremos a encontrar el negro exacto para dar a unas pestañas, y el color del carmín para esos bonitos labios que "nos hablen".
Un beso guapa.
Volveré antes...

Anónimo dijo...

¿Te conviene a ti algún precio o no estás interesada? Je, je, je.
Un texto precioso, amiga. Opino como Güisy, algún día tendrá que volver la inspiración.
Un beso muy fuerte y escribes de miedo. Me encanta.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Todos somos pintores.

Me encanta, Jhes, me encanta. No hay más. No es poco. Últimamente me cuesta encontrar cosas que realmente llamen mi atención.

Mua!!!

Anónimo dijo...

eres el oro desperdiciado....
esto algún día tendrá q salir a la luz...debe tener su debido reconocimiento....


fijo q ya sabes kién soy :P

Verónica dijo...

Encontre tu blog curiseando otro, y me he llevado una grata sorpresa, me gusta como escribes, tus letras transmiten fuerza y sentimiento, me voy a quedar un arto mas, si me lo permites,vale?

besotes de esta peke.

pd: pasate por mi rincon si gutas..

Anónimo dijo...

precioso jhes!!! me encantó!!
se nota q tiens talento jajaj
1bsinnn
lau

Erosè dijo...

Está genial. Precioso. Ya te leeré con más detenimiento en estos días.

Un beso. Cuidate.

Poesía para olvidar dijo...

sin duda es un placer enorme haberme sumergido en éste tu mundo, és magnifico lo que me permites leer, es magico tu mundo....un abrazo

Félix Amador dijo...

Qué grandes personajes son los pintores (y los artistas en general). Me gusta cómo escribes. No sé cómo te encontré. Seguramente buscando lienzo. Me gusta noviembre, pero aquí en el sur hace calor hasta que empieza diciembre y no llueve ese mes.

Anónimo dijo...

Vaya ojazos tienes. Has hecho que se me olvide lo que iba a comentar.

Lázaro Suárez © dijo...

vaya. realmente escribes bien. con un estilo muy cuidado y meditado. mucha descripcion, mucho detalle, imagenes claras y nitidas... me ha gustado conocer este rincon.

he leido todo tu blog, y me quedo con este escrito, no porque sea el ultimo,sino porque es el que mas me ha gustado.

me recordo por la tematica al retrato de Dorian Gray, de los pocos libros clasicos recomendables.

un saludo

Luna Méndez dijo...

Bueno, una que deja de visitar este blog unos días y ya te salen los fans por debajo de las piedras!!! Totalmente comprensible, claro está ^^

hace mucho que no hablamos! a ver si coincidimos un día, que todavía no sé que tal tu comienzo a clase, y ya llevamos casi un mesecillo!!

BesinessS!

Lázaro Suárez © dijo...

gracias por pasarte.

que como te encontre...

pues por casualidades de la vida. un amigo me recomendo leerte y eso hice.

y bueno, te sueno mas de lo que supones. un saludo

Lázaro Suárez © dijo...

mm. aclarame eso, como era que sabias de mi existencia?

y bueno. si. la foto es mia, me encanta la fotografia pero no es una aficion que desarrolle demasiado, quizas por falta de tiempo.

ya vi tu foto con la camara;) y vi que coincidiamos en eso tambien

Luna Méndez dijo...

ey!! pero si estoy en tu lista de recíprocos!! q fuerte!! qué bien me tratas ^^

Lázaro Suárez © dijo...

gracias por agregarme

tambien te agregue a mis blogs de interes

cuidate

Luna Méndez dijo...

algún día explicaré de dónde vienen (los niños..xDD nooo, que eso ya lo sabes...!) los grifos, elfos, minotauros, orcos, basiliscos y compañía que últimamente te puedes encontrar hasta en el McDonalds de la caye Uría...

Nos rodean, y todo es culpa de los psicólogos de pacotilla de la plaza feijóo..xDDD

Luna Méndez dijo...

eeeee eso sí que molaa! la mejor superheroína del mundo! (por supuesto..xq la duda ofende ^^)

Luna Méndez dijo...

jajajaj, bah, todo vestido pierde su encanto, la cosa es verlo con la bata y los guantes de plastikito...

ciertamente predomino bastante en los comentarios de esta entrada..debería moderarme...

Luna Méndez dijo...

xD

(me quedo sin ideasss!)

PIER dijo...

Me ha gustado mucho esta nentrada.
Me dejas pensando y con muchas ideas en la cabeza.
que estes bien.
abrazos.

principio de incertidumbre dijo...

Me gustó el relato...

De almas poseídas: recuerdo un capítulo de los simpsons en dónde el diablo quiere a Homero pero al final lo rescata march con algo escrito en donde él le decía que su alma le pertenecía.


Saludos.

Eco dijo...

HAla, no sabía que llevaba tanto tiempo sin pasarme por aquí. Mil perdones, cariño.

Es precioso el relato. Me encanta la última frase.

Un besazo.

Luna Méndez dijo...

Jajajj me gusta que te guste ;)

Aunque eso también...ya lo sabías.

taCh dijo...

Tu si que escribes bien^^yo solo soy una novatilla aficionada en comparacion contigo.

El texto es realmente precioso.


muchisimas gracias por la bienvenida y me pasare por aki muy a menudo

Un besoo

Anónimo dijo...

es tarde para decir que mola mucho???

Es triste... pero asi es la vida :(

sigo con los otros ^^